lunes, 9 de noviembre de 2009

Tragedia en el Vuelo 548 de Sabena


Dicho vuelo se estrelló el 15 de febrero de 1961 en las cercanías de Bruselas, causando la muerte de las 72 personas a bordo.
De las 72 personas a bordo del avión, 34 pertenecían directa o indirectamente al equipo estadounidense de patinaje artístico. Viajaban para participar en el campeonato mundial en Praga. El equipo estaba formado por 18 patinadores, 6 entrenadores y 4 jueces, además de 6 familiares de los patinadores.

La noticia causó gran consternación en el mundo deportivo y el comité ejecutivo de la ISU decidió anular el campeonato mundial por celebrarse como una muestra de dolor por la muerte de los colegas estadounidenses. A la ciudad de Praga se le concedió la sede del campeonato mundial del siguiente año.

El 23 de febrero del mismo año la Asociación de Patinaje Artístico estadounidense decidió instituir un fondo a la memoria de los 18 patinadores fallecidos. Muchos de ellos eran jóvenes promesas que iban a participar en la escuadra nacional por primera vez, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En ocasión del 40º aniversario de la tragedia, el 10 de febrero de 2001 se inauguró en Berg una estela conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario